
Familias con niños pequeños:
Con todo mi corazón desde que mis niños son pequeños, aún de meses y pocos años disfruto muchísimo junto a ellos festejar el cumpleaños de Jesús. Porque es así como le hablamos a los mas chiquitos sobre el nacimiento del Salvador.
Jesús es el Hijo de Dios, nació de su madre María y con un padre terrenal que fue José. Ambos esperaron con mucho amor a su hijo.
Espera, amor, cuidado de Dios, humildad son algunas de las palabras y sentimientos que he tratado de imprimir en mis niños a lo largo de las últimas navidades.
• Cuando son pequeñitos y de meses lo ideal es que desde los días previos podamos escuchar y alegrarnos con música navideña, villancicos tradicionales, cantados por niños especialmente.
• También es posible que si ya hablan sus primeras palabras podamos recitarles un texto muy corto, como “un Hijo nos es nacido...”, “llamarás su nombre Emanuel,”, “Ha nacido el Salvador que es Cristo”... Desde los dos añitos ellos pueden repetir estas frases cortas que nunca olvidarán y que fueron aprendidas en una época tan especial.
• Otra posibilidad es tener cuadros o tapices navideños, donde se refleje el pesebre, los pastores llegando al establo, los reyes del oriente trayendo los obsequios, niños reunidos en familia. Los cuadros o libros álbumes son ideales para contar en pocas palabras la historia del nacimiento. El tenerlos colgados a la vista de los niños genera preguntas, miradas, impresiones que se graban en la mente de ellos y que perduran por largos años.
• A todo niño en edad preescolar le encanta pintar con cerotes o alguna pintura especial para ellos y es un buen tiempo para dejarlos trabajar libremente con estos elementos a fin de que dibujen o pinten sobre aquello que le hemos contado, estrellas, cielo, ángeles, un bebe, su madre. Sus dibujos tal ves disten bastante de los estereotipos pero serán sus producciones navideñas, que luego pueden usarse para decorar la sala o el patio donde se reunirá la familia.
• Aunque esto lleve un poquito más de tiempo y de paciencia, a casi todos los peques les encanta colaborar con mamá, la abuela, la tía o amigas en la cocina. Dejarlos que decoren con confites de colores, que ayuden a batir un budín, o a cortar frutas es muy gratificante para ellos, pues se sentirán ayudantes en la preparación de la cena navideña.
• Participar activamente del pesebre navideño que se organiza en la iglesia local o del pesebre que se organiza en la comunidad o vecinal. Si en la familia son varios los pequeñines entre hermanitos y primos, organizar con ellos el pesebre familiar.
• Hasta los cinco o seis años los niños no se concentran en los regalos que reciben ese día como los más grandecitos. Aprovechar este tiempo para imprimir en ellos la idea de que la celebración es por el cumpleaños de Jesús y no de ellos. Que los regalos que ellos reciben son como para recordar aquel tiempo en que los sabios del oriente llevaron obsequios al Hijo del Rey. No ocupar nosotros como padres tiempo y dinero en abundancia para el obsequio navideño, sino que sea sencillo pero pensado con todo cariño. Una bicicleta por ejemplo es un precioso regalo, pero para un cumpleaños, y no para la noche de navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario