domingo, 6 de diciembre de 2009

Propuestas para celebrar la Navidad 3


Familias con niños en edad escolar:


¡Cuanto para hacer con los niños que ya concurren a la escuela!

Aquí es cuando ellos pueden tomar parte muy activa en la noche especial de navidad, pero también en la preparación de otras actividades.

El tiempo de navidad debe ser un tiempo de buena voluntad y de paz. Este es un hecho muy significativo para transmitir a nuestros hijos.

¿Qué significa buena voluntad? Uno de los significados posibles es hacer las cosas que nos piden con ganas, o hacer cosas que no nos pidieron pero que son necesarias para la armonía en el hogar, la escuela o donde estemos.

Son días en los que podemos sensibilizar a nuestros niños a ver la necesidad en los demás, así como Dios la vio en nosotros y por eso envió a Jesús para darnos salvación y perdón.

¿Que podemos hacer?

• Preparar con ellos tarjetas de salutación para regalar a los vecinos o amigos de la cuadra.

• Preparar dulces tradicionales como budines, pan dulce, galletitas navideñas a fin de compartirlos en la cena especial o armar bolsitas y entregar a quienes llegan a saludarnos antes de ese día.

• También, si nuestros niños han comprendido durante los primeros años lo que significa compartir podemos apartar con ellos juguetes en buen estado pero que ellos no usen, ropa de igual forma, libros de cuentos, o pequeños obsequios. Colocarlos en coloridas bolsitas y salir a repartirlos con ellos durante la tarde de navidad. Caminar por las calles cercanas a nuestro hogar, o recorrer algún hospital, centro de salud, las esquinas de avenidas donde niños suelen estar limpiando o abriendo las puertas de los autos. Ellos seguramente tendrán pocos regalos y los apreciaran mucho. Y nuestros hijos sentirán gozo en su corazón por hacer el bien.

• Si no se tienen juguetes o ropa para compartir, pueden preparar la lectura de porciones bíblicas o cuentos navideños y concurrir con ellos a la casa de algún vecino o familiar o de niños que no podrán celebrar la navidad corriendo o saltando por estar enfermos. Las personas que están pasando por aflicciones físicas valoran muchísimos estas actitudes.

• No perder la oportunidad para orar con ellos dando gracias a Dios por el Salvador y por su gran amor. Cada día del mes de diciembre apartar un tiempo aunque sea pequeño para tal fin.

• Los niños en edad escolar se organizan solitos si se les da alguna sugerencia para armar numeritos especiales para la velada familiar. Cantos navideños, baile especial, recitado de textos bíblicos, recibidores de los invitados, ayudantes a la hora de preparar la mesa dulce.

• Ellos ya conocen claramente el valor del dinero y de los regalos y suelen pedir que se les compre muchas cosas y a veces bastante caras. Orar mucho por esto para que tanto nosotros, los padres, como ellos nunca perdamos de vista el verdadero sentido de la navidad. Una vez más recordar que los regalos (si es costumbre o tradición en sus ciudades) tienen que ser sencillos pero pensados con cariño. ¿Qué le gusto a tu niño durante el año?, un libro, un CD de música, una pelota nueva, una muñeca pequeña.

No te aflijas si no tienes el dinero para comprar, esta celebración no es para comprar es para compartir y dar. Pídele sabiduría a Dios y que el bendiga tus manos. Un año no podíamos comprar casi nada y entonces hicimos los regalos con nosotros mismos. Las tías y abuelas cosieron hermosas muñecas, pintamos maderitas de colores, hicimos colitas para el cabello y preparemos riquísimos caramelos. Hay gozo para todos en el tiempo de Navidad.

De igual manera cuando pensamos en el menú, no tiene que ser costoso ni trabajoso. Lo mas sencillo posible, pero ideado con cariño. Todos queremos disfrutar de ese día no solo los niños y si madres y abuelas se la pasan todo el día cocinando, ellas estarán cansadas para cuando sea el momento de brindar y saludar.

Recordemos ahora y siempre que Jesús nació entre gente humilde, en un lugar muy humilde, pero rodeado del eterno amor de Dios.

No hay comentarios: